lun

24

dic

2012

Français

Influencia del Francés en el mundo.
Influencia del Francés en el mundo.

 

   ¡¿Francés?! Esto es lo que exclamarían muchos al ver al francés en segundo lugar, en una lista de lenguas más influyentes. Muchos dirían que el francés no debería estar en esta posición. Tanto el chino mandarín como el español tienen muchos más motivos para estar aquí.

 

¿Por qué un idioma que tiene menos hablantes nativos que el portugués, es más influyente? El francés, un idioma que podríamos decir que está en recesión y que no tiene el mismo auge que el alemán hoy en día. Pero estas son las siguientes razones por las cuales ha logrado estar en este lugar:

      “El inglés se  aprende por necesidad, el francés se aprende por gusto.” Y esto es una verdad que apenas me he dado cuenta, tan solo veo que en los centros de idiomas siempre hay dos idiomas que ofertan primero; El inglés y luego francés, pero ¿Porqué ofertan francés como segundo idioma en un centro de idiomas extranjeros?. Fácil, cuando uno termina de aprender inglés, por lo general la gente aprende un idioma que le gusta, y algo que me he percatado, es que siempre eligen en un 50% al francés por gusto, más que por necesidad.

 

Hay que recordar que hace poco tiempo, el francés era la lengua de la diplomacia y las relaciones internacionales; Incluso los mismos franceses sabían que un día llegaría otro idioma y desplazaría al francés de su posición dominante. Pero ellos fueron más listos, en primer lugar, Francia y los franceses se han metido en todos los problemas y cuestiones que hay en el mundo, desde conflictos armados hasta en fundaciones y acciones humanitarias y ambientalistas, pasando por la moda, la cocina, la medicina o la ciencia. 

         Un idioma que está en todo, siempre será tomado en cuenta, pero eso no es suficiente. Para que su idioma tuviera el poder de permanecer y ser aprendido aun después, hicieron algo novedoso, crear una idiosincrasia, le dieron el romanticismo, la belleza, la elegancia, la diplomacia y la capacidad de ser la lengua de la cultura, de buenos modales, un idioma con respeto y que fuera totalmente diferente a  otras lenguas del pasado y presente.

 

El origen del francés se remonta al antiguo Imperio Romano. Un idioma que surgió del corazón del latín y que fue influenciado por los Galos (Celtas) y los Francos (Germánicos). Hasta que la lengua de Oïl (de la Île-de-France), se volvió la única lengua oficial y aceptada para toda Francia.

 

Entente Cordiale
Entente Cordiale

    El francés, idioma hablado en los cinco continentes del mundo, una herencia de los dos imperios que ha tenido Francia. Pero también, es el único país que ha enfrentado a los ingleses, ellos fueron los únicos que han luchado contra los ingleses en superioridad.

 

Los ingleses y los franceses dividieron al mundo en dos esferas de influencias por medio  de un tratado, llamado "Entente Cordiale", que  firmaron el 8 de abril de 1904.

 

    Mientras el Reino Unido fundaba la Commonwealth of Nations, Francia creaba la Francophonie, dos organizaciones postcoloniales que incluye a sus antiguos dominios. Pero sobre todo, conseguir influenciar culturalmente a los nuevos países que han surgido. Hoy en día, el francés se habla en todos los continentes, es lengua oficial en 30 países, más otros países que la tienen como lengua cooficial, regional o lengua franca no oficial. 

 

La Francophonie
La Francophonie

   Tan solo la Organisation Internationale de la Francophonia reúne a 77 países y regiones en el mundo dónde el francés es un  idioma influyente (sea lengua oficial, materna, de facto, de cultura, de la administración o de los asuntos exteriores). Como también los países que fueron colonia de Francia o Bélgica, así como los territorios y las regiones dónde fueron asentamientos franceses o belgas, pero que ahora son parte de países no francófonos, como Luisiana, Maine o Nueva Brunswick, Puducherry, entre otros. Y por esta razón es una de las seis lenguas oficiales de la ONU.


    El francés es hablado por alrededor de 140 millones de hablantes como lengua nativa, mientras que otros 80 millones lo tienen como segunda lengua o lengua extranjera. Por lo cual suman un total de 220 millones de francófonos en el mundo. La mayoría de los hablantes se concentra en Europa Occidental, Quebec, las islas del Caribe, África,  Indochina, el Levante Árabe y en algunas islas de Oceanía. 

 

      En el mundo, existen más de 28 organizaciones y bloques comerciales en los cuales el francés figura como lengua de trabajo u oficial. Especialmente en los tratados comerciales, bloques económicos, militares y organizaciones sin o con fines de lucro en África, América y Europa.

 

Entre las organizaciones dónde el francés es lengua oficial o de trabajo se encuentran la ONU, el Comité Olímpico Internacional, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organización de la Cooperación Islámica. Así como en los bloques económicos de COMESA, CEDEAO, UE, OEA, TLC, SADC, EAC, OTAN y entre muchas otras más.

  Su peso político en el mundo es grande, en comparación con otros países con economías mejores. Incluso, algo que posiciona a Francia delante de Alemania en la Unión Europa es su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, además del poder militar y nuclear que posee. 

 

Tan solo Francia tiene en su poder alrededor de 300 cabezas nucleares y ha hecho al menos 210 pruebas nucleares en la historia, posicionándola en el tercer país con más capacidad de armas nucleares disponibles y con experiencia en detonaciones.

 

El francés tiene una gramática clara pero con una pronunciación complicada, aunque es uniforme. Mientras que en el vocabulario, el inglés le ha dado 1% de los más nuevos términos al francés, el francés le ha influencia a la lengua inglesa entre el 28% al 41% de su vocabulario. Algo sorprendente, ya que muchas palabras del inglés, son en realidad palabras procedentes del francés, es tal vez el idioma que más préstamo le ha dado al inglés.

 

         Y aunque el francés, es una lengua que se escribe en alfabeto latino, tiene una complicada ortografía, tan confusa, que los mismos francófonos nativos se les hace difícil aprender y usar. Pero, en lo que respeta a la gramática y la escritura es estándar, por lo cual no hay mucha divergencia entre sus variantes en el mundo. L'Alliance française es la organización que se dedica a promocionar la lengua francesa en el mundo.

     Existen en el mundo varios dialectos del francés, en cada zona donde se estableció Francia se habla variantes diferentes de francés, pero la norma general es el francés de Francia. Aunque por lo general hay otro dialecto que ha empezado a ejercer presión a nivel regional, y es el francés de Canadá, la mayoría de los estudiantes de América del Norte aprenden este dialecto por cercanía, pero la  norma culta y más prestigiosa es el francés hablado en la Île-de-France.

     En cuanto a internet, el francés es una lengua que apenas ha comenzado a ganar presencia. Más no es una lengua tan influyente en este campo, como el español, chino mandarín o inglés, esto se debe a la tardía iniciación de Francia y Bélgica en la formación de conocimiento en internet.

  Aunque últimamente ha ganado presencia en usuarios y en creación de información en internet, y por lo que seguirá creciendo conforme avance el crecimiento y desarrollo de países africanos francófonos; Y más aún por las innovaciones tecnológicas, pero sobre todo los rápidos e impactantes beneficios que han empezado a sentir Francia, Suiza, Bélgica y Canadá en sus economías, y todo por la presencia del francés en internet.

Estudiantes de Francés hoy en día en el mundo.
Estudiantes de Francés hoy en día en el mundo.

    El futuro del Francés como la segunda lengua más influyente es incierto, ahora que el francés enfrenta un declive en la participación como lengua internacional, y todo por la creciente dominación del inglés. Pero resulta sorprendente que seguirá creciendo el francés en número de hablantes. 

 

Mientras en Europa hoy en día se concentra gran parte de los hablantes nativos de francés, para el 2050 su número disminuirá tanto como lengua nativa como lengua extranjera (esto por la creciente demanda y preferencia del español y del alemán). Además del declive del francés en países que históricamente fueron favorables a la enseñanza de este idioma: como son Polonia, Rumanía, Grecia, Bulgaria y entre otros.

 

Pero mientras el francés entra en crisis en Europa, en África crecerá tanto, que se convertirá en el nuevo baluarte del francés en el mundo. Para el 2050, nueve de cada diez francoparlantes vivirá en África.

 

Esto es por causa de diferentes factores;

 

  1. Por el creciente aumento de la natalidad en África, 
  2. La tardía consolidación nacional que ha tenido toda África Francófona,
  3. La alfabetización de la población por  medio de una lengua común y unificadora como es el francés (lo mismo que ocurrió en América Latina hace 300 años atrás y que dio lugar a la expansión del español y portugués como lenguas nacionales) y
  4. El importante crecimiento y desarrollo de países africanos por cuestiones económicas, mano de obra barata y recursos naturales (como petróleo y tierras de cultivo).

Hoy en día, París es la ciudad con más francófonos en el mundo, seguido de Kinshasa en la República Democrática del Congo, como la segunda ciudad con más francófonos  en el planeta y la primera en África. Además Abiyán en Costa de Marfil y Montreal en Canadá, son consideradas como la tercera y la cuarta urbe con mayor número de francoparlantes.

       Por último, el francés no es una lengua tan hablada, ni con tanta presencia en el mundo de Internet. Pero ha conseguido la madurez de posicionarse entre las lenguas más influyentes por el hecho de perdurar su aprendizaje, su poder político, su información, su cultura y sus relaciones con países de todo el mundo.

 

El francés, lengua romántica, elegante, diplomática y culta, seguirá siendo una lengua muy influyente, tal vez pierda la segunda posición de la lista, pero se mantendrá entre los doce idiomas más influyentes del mundo.

0 comentarios