vie

11

ene

2013

'العربية

Influencia del Árabe en el mundo.
Influencia del Árabe en el mundo.

       El árabe, un idioma que está atravesando un renacimiento en su influencia sobre el mundo. Lengua culta y mística, no solo ha sido la voz de una de las grandes religiones como es el Islam, sino también es la lengua base de las matemáticas y de la medicina moderna.  Y esto es posible, ya que el árabe tradujo y produjo en el pasado gran cantidad de información, que hoy ha contribuido en nuestra vida moderna y la ha vuelto más sencilla.
 
Pero el árabe entró hace unos siglos atrás, en una fase de letargo y de olvido, no solo la lengua, sino todos los países que hablan este idioma en Medio Oriente y África del Norte. Tras una colonización por países de occidente, los cuáles, saquearon sus tesoros, su cultura y su independencia, han vuelto hoy a renacer lentamente del olvido.

 

El árabe se está volviendo en un idioma importante en el mundo, por esta razón está hoy en día en el quinto puesto de la lista de lenguas más influyentes del mundo. Los pueblos del mundo árabe y musulmán han empezado a jugar un papel importante en el mundo. Energía y religión son los poderes que tiene el idioma árabe, dos grandes factores que pueden alterar el balance no solo de los idiomas del mundo, sino también el balance de la fe y de la ideología del futuro.

 

El idioma árabe es el idioma de varios países, pero también es el idioma de varios pueblos que no son árabes, pero que profesan el Islam. El árabe se habla en dos continentes, pero se extiende cada vez más por otros continentes, especialmente en un continente del primer mundo y que ha tenido un dramático pasado con el Islam. Aunque el árabe está en un nuevo renacimiento, también enfrenta un problema con su imagen ante el mundo. Un ataque contra la integridad de una lengua o mejor dicho, contra la perspectiva de un idioma.

     Hoy en día el árabe se habla en la Península Arábiga, en la Luna Creciente del Medio Oriente, en el Cuerno de África y por toda África Septentrional, donde viven los pueblos de origen semítico. Pero también es el idioma sagrado y religioso del Islam, una religión que se origino en la Península Arábiga y que se extendió por todo Medio Oriente y África del Norte. Por lo cual, también es el idioma de países musulmanes no árabes, como es en Irán, Turquía, en los países de Asia Central, en algunas partes de la India y del Sureste Asiático, así como Bosnia y Herzegovina, Albania. Por lo cual, se ha formado una organización llamada Liga Árabe, la cual incluye a los países de lengua árabe, además de otros países como miembros observadores.

 

Eso sin mencionar, la gran cantidad de personas que migran de estos países a otros continentes, como es Europa, América u Oceanía, donde no solo aumenta la cantidad de personas de origen migrante, sino también el número de creyentes musulmanes que se convierten al Islam. Aunque el Corán es traducido a muchos idiomas, por lo general estás nuevas personas convertidas terminan aprendiendo árabe por gusto o deseo, al reflejar en el árabe su nueva identidad musulmana.

La demografía del idioma árabe es hoy una clave para su éxito hoy y en futuro, en todo el mundo la tasa de natalidad se ha desplomado y poco a poco va disminuyendo la población mundial, a excepción de una región en particular. África del Norte y Medio Oriente aun continúan con su tasa de natalidad por arriba de la media mundial, incluso es la única región que crece demográficamente, pero aun más sorprendente es que su tasa de natalidad está acelerando.

 

Si la tasa de natalidad continua de esta manera, dentro de unos años África tendrá una densidad de población comparable a las zonas más densamente congestionadas de Europa o de la India. Pero no solo es eso, sino también la mayoría de los migrantes árabes y musulmanes que migran a Europa, mantienen una alta tasa de natalidad respecto a los nativos europeos o los migrantes de otras culturas y religiones distintas.

Además, falta agregar la gran cantidad de convertidos al Islam que ha comenzado en muchas partes del mundo, esto debido a que las religiones como el Cristianismo, ha empezado a tener un declive debido a la crisis de valores, así como la corrupción dentro del seno de las iglesias cristianas. Esto ha dejado un vacío espiritual para muchas personas, las cuáles terminan volviéndose ateas, o bien, se convierten a otras ideologías como el Budismo o el Islam, pero está última ha tenido más aceptación en Europa.

 

Por lo tanto, al seguir con el mismo crecimiento de natalidad y de número de creyentes en el Islam, harán de Europa un continente musulmán en poco tiempo. No solo Europa tendrá más gente que conozca árabe, sino también en el mundo. Tan solo hoy como lengua materna es hablado por 295 millones de personas, más 127 millones más como segundo idioma o como lengua extranjera. Haciendo un total de 422 millones de personas las que saben hablar árabe en el mundo.

Ya hemos hablado sobre la demografía del árabe, pero ahora hablaremos de su poder e influencia en el mundo. Los países que están en Medio Oriente disfrutan de una de las grandes riquezas que el mundo natural ha dado, aunque sea una de las zonas más calientes y áridas del planeta, Medio Oriente y África del Norte tienen el recurso más apreciable de hoy en día, lo que da energía a los motores de la economía mundial, es el petróleo.

 

El petróleo y el gas natural son los recursos más abundantes de esta zona del planeta. Algo que le da importancia a esta parte del mundo, donde además del petróleo y el gas natural, solo existe una gran cantidad de arena. La carencia de recursos naturales, como el agua potable y la tierra fértil, hacen que sea una zona difícil para vivir y de poca importancia para el mundo.

En la actualidad, el árabe es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, pero además, es la lengua oficial de otros organismos internacionales, como es la Liga Árabe, la Unión Africana, el Consejo de la Unión Económica Árabe y en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, además de ser la lengua de trabajo en la Unión Interparlamentaria y sobre todo, en la Organización de Cooperación Islámica (la cuál reúne a casi todos los países musulmanes, ya sean en calidad de estados miembros u observadores, y sirve para el desarrollo y el crecimiento mutuo en todos los campos posibles de la sociedad).

El peso político del árabe en la región y en el mundo es grande, ya que no solo es la región con más petróleo en el mundo, sino también son importantes los pasos marítimos y terrestres para que el petróleo llegue a Asia Oriental (especialmente China y Japón), Europa Occidental y Norteamérica. Ya que está región produce más del 50% del petróleo y gas natural del mundo.

 

Pero ahora con la creación del estado de Israel, ha empezado una gran disputa entre el dominio de Occidente por medio de Israel y la lucha por la paz entre pueblos hermanos. El mundo árabe y musulmán se ha dividido en dos, los que están a favor de los países de occidente y los países que luchan por una independencia de Occidente y su interferencia.

 

Pero la situación se ha agravado más, cuando Israel les quito sus tierras y su libertad a los habitantes de Palestina, especialmente árabes musulmanes y cristianos. Y someter a los países vecinos a una serie de amenazas nucleares y políticas. Sin olvidar la creciente lucha por el agua y del control de los pasos terrestres y marítimos del petróleo y el gas natural. Países como Turquía, Irán, Egipto o Arabia Saudita han comenzado a divergir entre ellos la duda y sus intereses. Amenazando a todo el Mundo Árabe e Islámico en guerras nucleares, crisis políticas y en una serie de problemas para las sociedades del Medio Oriente y del África Septentrional.

El alfabeto alifato, o también conocido como alfabeto árabe, es propio del idioma árabe y es único, al ser una escritura ligada, cursiva y que se escribe de derecha a izquierda. El idioma tiene un estándar normativo, el cual su base radica en el árabe culto y religioso. Hay que recordad que el árabe surgió en la Península Arábiga, era una lengua de los nómadas del desierto. La cuál, se extendió luego por todo Oriente Medio y África del Norte, a causa del Islam como nueva religión monoteísta. El idioma está regulado por el Corán y por las Academias de la Lengua Árabe de cada país dónde es lengua oficial.

En el árabe existe una gran diglosia, donde existen dos formas de hablar árabe. Los dialectos del árabe son muchos y variados, tan grandes diferencias tienen, que algunos lingüistas consideran que no existe un solo idioma árabe, sino varios. Ya que el árabe se ha dividido tanto como el latín lo hizo, que los hablantes de un país a otro no pueden entenderse muy bien. Principalmente existen dos grandes bloques, los dialectos que se hablan en la parte del Magreb (en la costa occidental del África Mediterránea) y los dialectos que son del Mashreq (en la Península Arábiga, en la Media Luna Creciente, en el Cuerno de África y en Egipto).

 

Pero además está el árabe estándar, que es el árabe en el que se escribió el Corán. Mientras que su pronunciación se tomo del dialecto con más prestigio, muchos pensarían que era el árabe de Arabia Saudita, pero no, el dialecto de prestigio es un dialecto que está en una zona de transición entre los dos bloques dialectales, y es el árabe egipcio el  dialecto de prestigio y modelo de pronunciación hoy en día. Ya que este país produce la mayor parte de de las canciones, películas y novelas del Mundo Árabe.

Y hablando de Internet, Egipto es el país con más internautas en internet del Mundo Árabe, del cual le sigue Arabia Saudita con el segundo lugar. Además de que estos dos países producen la mayor cantidad de información y páginas web en árabe. El Mundo Árabe y Musulmán, junto con su idioma “árabe”,  han llegado tarde en la carrera de la información y las tecnologías modernas. Pero que hoy en día, han comenzado a ascender rápidamente. Tan solo en el año 2000 existían 2 millones de internautas que utilizaban el árabe en internet, está cifra se elevo a 65 millones de internautas en el 2011, sobre pasando al francés y al ruso hoy en día.

 

Y ahora que los países del Golfo Pérsico han comenzado una campaña para fomentar la ciencia y la educación, el número de páginas web y usuarios crecerá más, así como los países que han vivido una primavera árabe y han comenzado a tener más libertad de pensamiento. Por lo tanto el árabe tiene un buen futuro en internet, su influencia crecerá más de lo que muchos piensan.

Pero por desgracia, existen grandes impedimentos que obstaculizan el crecimiento y el avance del árabe. Esto es debido a los grandes intereses que hay en esta región por parte de los países occidentales y orientales.

 

En primer lugar, el petróleo y el gas natural de Medio Oriente y de África Septentrional, han hecho que muchos países entre en guerra. Al tener gobiernos pro occidentales y que van a favor de los intereses de países de Occidente. Mientras que la población olvidada y reprimida, lucha cada día por obtener su libertad y su poder como naciones independientes y libres.

 

En segundo lugar, está la interferencia que ha provocado la formación del estado de Israel en la región. Al ser un país con armas nucleares y con el apoyo de Occidente, se ha convertido en un enemigo en común para todos los países árabes y musulmanes de la región. Todos estos hechos, han causado la irá de los musulmanes y han comenzado a hacer ataques suicidas, esto le ha dado al árabe y al Islam una mala imagen por todo el mundo.

Estos problemas han puesto trabas para el crecimiento acelerado del árabe en su influencia como idioma internacional. Más aun así, el árabe avanza a pasos gigantescos en Europa como lengua de intercambio cultural y comercial. Así, como su número creciente de hablantes y de internautas contribuye a su propagación; Pero sobre todo, su posición estratégica como zona productora de petróleo hace que el idioma árabe sea importante.

 

Ahora mismo, muchos países de habla árabe han apostado en la ciencia, la educación y el turismo, como un nuevo futuro de progreso y desarrollo; Dejando así de lado el petróleo que tanto daño ha hecho a muchos pueblos. El árabe, lengua culta y religiosa, tiene en sus manos un gran futuro, como lo tuvo en su pasado.

0 comentarios